domingo, julio 23

ntfs-3g

El otro dia se me ocurrio sacar unos archivos desde la particion de windows del sistema este y tuve que instalar los drivers para ntfs. Después de cachurear un montón en la web encontré lo siguiente en los foros de ubuntu: link. Esencialmente es tener instalados los paquetes kernel-headers y build-essential.
Luego, descargar fuse y el ntfs-3g luego descomprimirlos e instalar ambos con:

$ ./configure
$ make
$ sudo make install

una vez instalados, agregar el módulo "fuse" a /etc/modules

editar el /etc/fstab cambiando el tipo de partición de ntfs a ntfs-3g

finalmente cargar el módulo "fuse" con "sudo modprobe fuse", y volver a montar las particiones

martes, julio 18

ubuntu dapper!!!

Al fin consegui instalarle linux a este mobile. Después de un intento fallido con gentoo (andaba, pero con la pantalla a 1024x768, que se veía borroso), decidí darle una vuelta a esto de ubuntu, que había oido buenas referencias de él. Partí por bajar la iso para desktop, que usando el torrent bajó rajao... la quemé y vamos a bootear se ha dicho. Inicialmente tuve el mismo drama de la pantalla que con gentoo, pero cachureando en los foros y blogs pillé algo que me ayudó con la pantalla. (esto) . En resumen es esto (porsiaca... tengo un Inspiron 6400 con la tarjeta de video Intel 945GM)

Listar los modos soportados por el controlador
# 915resolution -l

se elije un modo que no vayas a utilizar y se sobreescribe (anotar el modo a sobreescribir)
# 915resolution 5a 1680 1050 32

Hacer una copia de seguridad de xorg.conf (por lo general está en /etc/X11) y modificar el original para que se parezca a lo siguiente en la sección "Device"

Section “Device”
Identifier “Generic Video Card”
Driver “i810″
BusID “PCI:0:2:0″
Option “ForceBIOS” “1680×1050=1600×1200″
EndSection

En el ejemplo ‘1680×1050′ es la resolución deseada y ‘1600×1200′ es el modo sobreescrito

y en la sección DRI
Section “DRI”
Mode 0666
EndSection

Asegurarse que el driver sea el "i810"

Para asegurarse de que se ejecute el 915resolution antes de iniciar X añadir al archivo ’/etc/init.d/bootmisc.sh’ antes de “exit” (cerca del final), lo siguiente: "/usr/sbin/915resolution 5a 1680 1050 32" (sin las comillas, tal como lo que escribieron en la consola antes) y reiniciar el X (ctrl+alt+backspace).

Obviamente esto funciona si su tarjeta de video soporta la resolucion que estan forzando, yo probé con 1280x800 y anda de pelos....

Para echar a andar el wireless... no lo recuerdo bien pero me parece que fue suficiente con el paquete network-manager-gnome, el que detectaba altiro la red inamlambrica y al seleccionarla pregunta por las claves de acceso y eso...

Bueno espero haberles sido util esta vez...

viernes, julio 14

eee!!! se acaba el semestre!!!

Después de una casi infinita pausa de escribir en este blog, me he tomado el tiempo de hacerlo. No lo hice antes debido a la falta de tiempo libre, también a la flojera de escribir.

Bueno durante este tiempo pasaron pocas cosas como para escribir.

Algo importante es que me he unido a la legión de "mobiles" que aparecieron en la u, y ucha que salvan los aparatitos estos!!!. Bueno, también ha pasado que los ramos de la u salieron mas trabajosos que 8 y ahora cuando todos se van de vacaciones uno aun esta con el cacho de estos ramos, léanse VLSI y CPC, pero por lo menos se aprenden cosas útiles, no como en SisOp, que es mas que nada un ramo de "conozca su pc", lamentablemente este ramito está pendiendo de un hilo y capaz que tenga que dar el examen a vuelta de "vacaciones", o sea del 31 de julio en adelante.

Quiero hacer cosas estas vacaciones, como por ejemplo montar el servidor pal giant (grupo de interés en aviones no tripulados) de la u, ya que el otro día hicimos unos intentos infructuosos por instalarle gentoo al tarro destinado a servidor. Extrañamente no logramos hacer andar la tarjeta de red, asi que la instalación del sistema se cayo por lo menos 2 veces, asi que intentaremos con algun otro sabor de linux.

Bueno, aprovecho estas líneas para mandarle saludos al Sebastián que estuvo de cumpleaños.

Como la mayoría sabe, esta semana se mandó la lluvia con todo y se inundó todito el sector de Collao, incluida la casa de mi tia Tere, asi que en estos días la hemos tenido de visita aqui en mi casa por las noches, mientras su casa se seca y limpia del barro que le entró. Debe ser terrible eso de que se moje toda tu casa... sinceramente no se lo deseo a nadie en el mundo (por el momento).

Bueno gente... es tarde y hay que dormir también, asi que me despido... saludos a los pocos lectores que le deben quedar a esto...